13 de enero de 2011

¡Entréguenos las semillas!

Hay quienes creen que las resultas petroleras deben ser sembradas por un pequeño grupo de tecnócratas obedeciendo las instrucciones del cacique de turno y de sus caciquillos… y quienes como yo creemos que deben ser sembradas por los ciudadanos. 
Hay quienes creen que la centralización de las resultas petroleras no interfieren en la democracia… y quienes como yo estamos seguros que cuando esas resultas pasan de cierta magnitud destrozan tan por completo los equilibrios de poder que la imposibilitan. 
Hay quienes están felices cuando el suyo tiene la chequera con las resultas, por malo que lo esté haciendo, y quienes chillan cuando otro la maneja, no importa cómo… y hay quienes como yo consideramos que a la corta, a la media y a la larga, es irrelevante quién de los quítate-tu-para-ponerme-yo esté de turno. 
Hay quienes no ven nada malo levantarse todos los días y ver cómo le sacan algo de las resultas petroleras a sus caciques y sus caciquillos de turno… y hay quienes como yo quisiéramos que el país no pierda ni un solo segundo en tal chupa-mediaísmo improductivo. 
Hay quienes ven como algo normal que el Estado adquiera y reparta millones de computadoras para que aprendan y si lo objetan, objetan el proceso de adquisición, usualmente en términos de ellos saber hacerlo mejor… y hay quienes como yo vemos desperdiciados millones de procesos de selección y adquisición de computadoras, que forman parte del proceso de aprendizaje. 
Hay quienes ven como algo normal que el Estado, echándosela de responsable, evite que los ciudadanos desperdicien las resultas petroleras, a cuenta de ser estos dizque unos borrachos irresponsables… y hay quienes como yo sostenemos que justamente aquello impide que se reduzca el número de borrachos irresponsables. 
Hay quienes claman que el Estados les entregue los frutos de la siembra del petróleo… y hay quienes como yo protestamos por cuanto el Estado, por definición, no solo es un muy mal sembrador, sino que además causa muchos daños sembrando. 
Hay quienes ven normal que un Estado prometa multiplicar las resultas petroleras para que así todos los ciudadanos puedan soñar con tener todas sus necesidades satisfechas… y hay quienes como yo prefiere entregarles un cheque y decirles "no hay más… arréglense". 
Hay quienes ante nada ruegan por un gobierno mejor para que le sirva a los ciudadanos… y hay quienes como yo rogamos por tener unos mejores ciudadanos que le puedan servir mejor al país. 
Reconozco que los dos toletes de país anteriores distan mucho de ser iguales… pero igualito como el sistema comunista fracasó, el sistema de las resultas petroleras centralizadas se ahogará en sus propios fracasos. La pregunta es si esto ocurrirá antes de que la ciudadanía haya tenido un chance de hacer algo con sus resultas. 
Hay quienes les parece que la Asamblea reciente tiene millones de problemas en su agenda…. y hay quienes como yo consideramos que comparado con la discusión a fondo sobre el manejo de las resultas petroleras, todos los demás problemas son pura pistoladas. 
¿Asamblea de calle? ¿Por qué no inician una discusión en las bombas de gasolina y le preguntan al pueblo si les parece correcta la misión gasolina regalada con la cual el cacique de turno le entrega en efectivo unos 40 dólares a quienes tienen carro cada vez que llenan el tanque? ¿No pueden imaginarse un uso mejor para esos 40 dólares?